27-28/01/25

Córdoba

Presentación de Comunicaciones

Bases para la presentación de comunicaciones

Las bases que a continuación se detallan tienen la finalidad de facilitar la presentación de comunicaciones, servir de guía para lograr cierta uniformidad en los trabajos que se presenten y agilizar su valoración por parte del Comité Científico del V CONGRESO ANDALUZ DE COEDUCACIÓN “Tenemos Un Plan”.

Temática

El Congreso admitirá propuestas sobre dos posibles líneas de trabajo: de investigación y de intervención o experiencias. La primera de las líneas incluye aportaciones al conocimiento teórico básico o aplicado sobre la temática del Congreso y supone la presentación de resultados intermedios o finales de un estudio donde se hayan seguido las fases y requisitos de las metodologías de investigación en educación. Y la segunda se refiere a experiencias docentes innovadoras, reflexiones acerca de la praxis educativa, o buenas prácticas llevadas a cabo en este terreno que interesa difundir e intercambiar.

Independientemente de la línea de trabajo, todas las contribuciones deberán versar sobre el ámbito de la coeducación en Andalucía, pudiéndose referir a cualquier etapa de la educación formal o informal, desde Infantil hasta la Universidad. Para optimizar la organización del Congreso, se recomienda ajustar los contenidos de los trabajos a alguna de las siguientes áreas temáticas que, en principio, se constituirán en referentes básicos para las mesas de presentación de los mismos (aunque el listado no esté cerrado a otras temáticas relacionadas con el tema):

  • Prevención de la violencia de género.
  • Empoderamiento femenino, iniciativa personal y participación.
  • Juguetes y juegos igualitarios, no sexistas y no violento.
  • Cuidados, conciliación, corresponsabilidad y autonomía personal.
  • Reconocimiento y respeto a la diversidad.
  • Lenguaje igualitario, no sexista.
  • Visibilización de las mujeres.
  • Masculinidades para una sociedad más justa.
  • Educación afectivo-sexual y emocional.
  • Formación profesional y brecha de género.
  • Orientación académica y profesional y emprendimiento con perspectiva de género.
  • Deporte igualitario y coeducativo.

1. Formatos y estructura

Los trabajos pueden presentarse en diversos formatos: comunicación, póster o vídeo.

Comunicación:

Si se trata de una comunicación de investigación:

El texto constará de las siguientes partes: Introducción, motivación o justificación; Objetivos; Marco teórico; Metodología/instrumentos y procedimientos de recogida y análisis de información utilizados; Discusión de resultados; Conclusiones y Referencias bibliográficas.

Su estructura formal sería la siguiente:

  • Primera página: Título, Autoría (máximo cuatro personas, sin iniciales, sino con nombres completos), Institución en la que trabaja y actividad profesional, Correo electrónico y Teléfono de contacto.
  • Segunda: Breve curriculum vitae (máx. 500 palabras), Resumen en castellano (250 palabras máx.) y abstract en inglés. Palabras clave o descriptores (máximo cinco) y keywords.
  • Tercera-última: Núcleo del trabajo y Bibliografía.

Y las normas obligatorias de redacción son:

  • La extensión máxima del trabajo no puede superar las 5000 palabras, incluyendo la bibliografía y las tablas, gráficos, figuras, etc.
  • El documento deberá enviarse en Word o en pdf.
  • Las imágenes en formato jpg o tiff (y si aparecen personas, que éstas no puedan ser identificadas) y las tablas y figuras con una leyenda que indique lo que representan y se numerarán correlativamente en números arábigos.
  • Para las referencias bibliográficas se utilizarán las normas APA 7, si bien la autoría irá con el nombre completo, no con iniciales.
  • Márgenes de 2,5 en los cuatro lados de la página.
  • Interlineado sencillo y sin espaciado anterior y posterior.
  • Fuente Times New Roman tamaño 12.
  • Notas y referencias bibliográficas a pie de página, tamaño 10.

Si se trata de una intervención o experiencia:

El texto constará de: Introducción, Motivación o justificación, Objetivos, Marco teórico, Explicación completa y con detalle de la experiencia, Evaluación de resultados, Conclusiones y posible Aplicación para su generalización en los centros educativos y Referencias bibliográficas. Mientras que la estructura formal y las normas de redacción serán las mismas indicadas en el párrafo anterior.

Póster:

Exposición gráfica que procurará mantener una estructura de contenidos similar a la planteada para comunicaciones. Las dimensiones del póster no deben superar los 85 cm de ancho por 110 cm de largo (formato vertical). Puede tratarse igualmente de pósteres interactivos o murales digitales que empleen códigos QR para ampliar la información a demanda. Los pósteres se entregarán impresos en la secretaría del Congreso el día de su exposición y serán colocados por la organización del evento en el espacio y horas que se determinen. Para una mejor visibilidad del trabajo se recomienda que en el póster:

  • Se evite introducir mucho texto o letra pequeña.
  • Introducir imágenes, gráficas, fotografías, esquemas, tablas…
  • Poner autoría, centro de trabajo, email de contacto..
  • Título tamaño grande y un breve resumen.
  • Textos breves de Introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusiones.

Vídeo:

Cápsulas audiovisuales sobre experiencias coeducativas realizadas. Duración aproximada de entre 8 y 10 minutos. Se aconseja mantener una estructura de contenidos similar a la planteada para comunicaciones y pósteres, aunque las licencias creativas sean mayores en este formato. Los vídeos habrán sido colgados en You Tube y lo que se enviará para su evaluación será el enlace correspondiente.

2. Presentación y defensa

Se llevará a cabo en los días de celebración del Congreso, en el horario y espacios que se determinen en el programa (lo que se comunicará a las personas interesadas tras el cierre de la aceptación de propuestas).

Tanto en las comunicaciones como en los vídeos, las autoras/autores contarán con unos 10 minutos para la presentación y con 5 minutos para debate. Se recomienda traer la presentación en un lápiz de memoria con el fin de evitar cualquier problema de visualización. Las experiencias se pueden presentar, tanto individualmente como en grupos, con la participación del alumnado o solo del profesorado responsable de las mismas.

En el caso de los pósteres, cada comunicante deberá permanecer junto a su póster durante el intervalo de tiempo establecido para su presentación y defensa, a fin de responder a las preguntas que el público le formule. Finalizado el tiempo de exposición de los pósteres quien lo elaboró será responsable de su retirada. Los vídeos se presentarán en las mesas de comunicaciones y su defensa se regirá por las mismas reglas.

3. Selección

La selección de los trabajos se realizará sobre la base de los textos completos presentados. Serán valorados y seleccionados por el Comité Científico del Congreso teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Coherencia y pertinencia del contenido con las áreas temáticas del Congreso.
  • Perspectiva de género.Uso de lenguaje no sexista.
  • Originalidad el tema y/o desarrollo creativo en la forma de abordarlo.
  • Rigor conceptual y metodológico.
  • Claridad expositiva.
  • Calidad de las fuentes empleadas.
  • Transferencia del conocimiento al desempeño profesional.

    


Se enviará correo de confirmación a las autoras o autores principales de los trabajos aceptados, una vez evaluados por el Comité. Si no existe comunicación de la aceptación por parte de la organización, se entenderá que la propuesta no ha sido seleccionada.

Los trabajos aceptados por la organización podrán ser publicados en la página web del Congreso (una vez dada la autorización correspondiente por parte de quien los firme).

Se otorgarán tres reconocimientos para premiar las investigaciones e intervenciones presentadas previamente al congreso, que hayan obtenido una puntuación claramente notable (si hubiera valoraciones coincidentes, el Comité Científico decidirá entre las propuestas empatadas, contando, si es preciso, con el voto de calidad de la presidenta del Comité). Además, en su caso, se concederá un reconocimiento especial para premiar la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones destacadas en coeducación.

4. Envíos

Los trabajos deberán subirse a la web del V Congreso Andaluz de Coeducación en la pestaña pertinente. Cada persona solamente podrá presentar un máximo de dos contribuciones al Congreso. Quienes presenten algún trabajo deberán inscribirse en el Congreso en los plazos establecidos y la organización, en el plazo de un mes, les expedirá el certificado correspondiente, una vez defendida.

Plazos:

  • Los textos completos podrán enviarse hasta el 28 de diciembre, a las 23:59
  • Se comunicará su selección por parte del Comité Científico el 15 de enero de

5. Autorización para la publicación en la web

Se solicita autorización expresa de la autora/autor de las comunicaciones para que sus trabajos y datos de contacto puedan ser colgados con posterioridad en la web del V Congreso, a fin de favorecer el intercambio de experiencias y opiniones entre congresistas y fomentar la creación de una red coeducativa continuamente renovada. Para conceder dicha autorización basta con indicarlo al enviar el trabajo, en la casilla establecida a tal efecto.

Descargar las bases

Descargue aquí las Bases de Presentación de Comunicaciones.

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